PROTOCOLO

Para el retorno a la actividad, preservando la seguridad sanitaria de socios y socias del club, así como de sus colaboradores.

• Este protocolo está sujeto a cambios y actualizaciones si las condiciones sanitarias lo demandan.

El siguiente protocolo tiene como objetivo que el retorno a la actividad en el club cumpla con normas de seguridad, higiene y distanciamiento recomendables. El documento se basa en el protocolo elaborado por Senade para gimnasios, clubes sociales y deportivos, que toma medidas de máxima precaución de acuerdo a las recomendaciones del MSP. El producto final es el resultado de estas recomendaciones generales adaptadas y reforzadas para garantizar la seguridad sanitaria en el Club Atlético Tabaré. Este documento es una síntesis del protocolo del Club Atlético Tabaré, recogiendo los puntos que hacen al vínculo con los socios.

Las medidas preventivas de Tabaré:

• Se efectuará una reducción del aforo para respetar el distanciamiento físico recomendado garantizando una distancia de 2 m para la realización de actividad física. Esta es la razón por la cual cada espacio tendrá un tope de ocupación establecido.
  • Se espaciarán las clases para colaborar con tiempos de limpieza de espacios y su debida ventilación, y así también reducir la circulación entre clases.
  • Los vestuarios estarán habilitados únicamente para socios que concurren a actividades de piscina.
  • Se reforzarán e intensificarán los servicios de limpieza de las instalaciones, enfatizando en superficies de alto contacto como la recepción, mostradores, material de entrenamiento y máquinas. El servicio de limpieza y desinfección será permanente.
  • Los espacios serán debidamente ventilados durante toda la jornada.
  • La desinfección se reforzará al final de cada jornada, efectuando sanitizaciones nocturnas de instalaciones y materiales, de acuerdo con las recomendaciones del MSP.
  • Se generarán estaciones de limpieza y desinfección, las que dispondrán de un pulverizador desinfectante, toallas de papel y papelera para depositar deshechos.
  • Se pondrá a disposición de socios, socias y colaboradores abundante alcohol gel, así como jabón en los baños para la debida ejecución de la desinfección de manos.
  • Se instalarán bandejas de calzado con gel desinfectante en diferentes puntos del club.
  • Se colocará cartelería para informar y recordar a socios, socias y colaboradores la obligación de cumplir las medidas de higiene y protección establecidas por las autoridades sanitarias contra el Covid-19.
  • Se tomará temperatura de socios y socias, así como de colaboradores.
  • Habrá un apego a las normativas de seguridad sanitaria por parte de colaboradores.
  • Se establecerá la figura del oficial de cumplimiento deportivo sanitario tal como está previsto por las autoridades nacionales; esta persona será responsable de hacer cumplir lo establecido en el protocolo sanitario, autorizado y aprobado por el Ministerio de Salud Pública.
  • Se instalarán mamparas protectoras en los puestos de trabajo de Atención al socio. Siguiendo las recomendaciones sanitarias, la caja permanecerá cerrada hasta nuevo aviso.

Oficial de cumplimiento deportivo sanitario: la nueva figura

• El oficial de cumplimiento deportivo sanitario es un rol generado para garantizar el cumplimiento de lo establecido en el protocolo sanitario autorizado y aprobado por el Ministerio de Salud Pública.
  • Tendrá un pleno conocimiento del protocolo y se encargará de supervisar su cumplimiento durante toda la jornada de actividad.
  • A través de su correo oficialdecumplimiento@clubtabare.com.uy socios y socias podrán comunicarse por temas vinculados a seguridad sanitaria, atendiendo inquietudes o dudas.

Las medidas preventivas para socios y socias de Tabaré

• Concurrir al club con agenda previa.
  • Ingresar al club con tarjeta de socio en mano para no entorpecer el acceso.
  • Asistir con tapabocas y darle el uso adecuado.
  • Limpieza de calzado al ingreso al espacio. Concurrir con toalla y botella de agua personales (se aclara que no estarán habilitados bebederos).
  • Mantener higiene frecuente de manos dentro de la institución (lavado de manos o desinfección conalcohol gel).
  • Desinfección periódica de manos con alcohol durante la estadía en la sala de entrenamiento.
  • Evitar llevar las manos a la cara sin desinfectar.
  • Ducha obligatoria previo al ingreso a piscina, con agua y jabón, sin malla o short de baño.
  • Uso obligatorio de lentes para nado.
  • Es pertinente la limpieza con jabón de indumentaria de piscina.

La relevancia de la distancia física

• Respetar los horarios de agenda de clases para evitar aglomeraciones (ingresar y retirarse con puntualidad).
  • Respetar las marcas sugeridas en el piso para distancia de 2 m en espacios de clase.
  • Guardar una distancia física permanente con socios y colaboradores durante su estadía en el predio.
  • En caso de tener consultas o trámites que realizar con Atención al socio, se exhorta a realizarlos por vía telefónica, correo o redes sociales, reduciendo al mínimo el contacto presencial.

La responsabilidad de socios y socias

• Es parte de la responsabilidad de socios y socias brindar la información necesaria respecto a su situación sanitaria.
  • Se prohibirá el acceso a las instalaciones de cualquier persona que tenga síntomas de coronavirus o haya estado en contacto con personas contagiadas.
  • Si nos cuidamos nos encontramos en el club. Si somos responsables disfrutamos de Tabaré.